Running intensity and cardiovascular risk in amateur Galician runners

Authors

  • Marcos Antonio Seijo Bujía
  • Manuel Avelino Giráldez García
  • Jose Luís Tuimil López

Abstract

La práctica de actividad física aeróbica suele producir adaptaciones saludables. Pero, la presencia de enfermedad, signos, síntomas o factores de riesgo cardiovasculares, pulmonares o metabólicos, sitúa al deportista en un nivel de riesgo cardiovascular (RCV) que condiciona su práctica.

Pretendemos identificar el RCV de corredores populares en Galicia y saber si su intensidad de práctica deportiva se ajusta a las recomendaciones del ACSM: revisión y asesoramiento médico especializado y supervisión por profesionales del ejercicio titulados, en corredores con RCV moderado, para intensidad de práctica elevada, y en corredores con RCV alto para cualquier intensidad.

Participaron 1.655 corredores populares que cumplimentaron un cuestionario telemático basado en el AHA/ACSM Healt/Fitness Facility Preparticipation Screening Questionnaire, con preguntas adicionales.

El nivel de RCV de los corredores fue bajo en el 43,9%, moderado en el 17,7% y alto en el 38,4%.

Sólo el 26,7% con RCV moderado que compitieron a intensidades elevadas, consultó con un médico deportivo y el 18,0% tenía entrenador titulado. Igualmente, sólo el 23,5% con RCV alto consultó con un médico deportivo y el 16,1% tenía entrenador titulado.

La intensidad de carrera no se ajustó a lo recomendable para el nivel de RCV en el 38,5% de los corredores estudiados.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2012-12-28

Issue

Section

Original Research